Organigrama

Conformado en su orden jerárquico primero por un cuerpo colegiado denominado Concejo Municipal, compuesto por siete regidores propietarios y siete suplentes, elegidos popularmente. Además está la figura del Síndico representante de cada distrito quien en conjunto con el Concejo de Distrito instalado para cada distrito, propone al Concejo Municipal obras a realizar en sus comunidades así como la asignación de partidas “llamadas específicas” que gira el Gobierno Central.

Administrativamente se encuentra la figura del Alcalde quien ostenta el rango de Administrador General de la Municipalidad, quien es nombrado popularmente cada cuatro años en el mes de diciembre, pudiendo ser reelecto. Debajo de la figura del alcalde se encuentra la Dirección de Servicios Administrativos, Dirección Financiera Tributaria, Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Proyectos y Obras, finalmente nos encontramos con las diferentes unidades que conforman cada una de las direcciones.

La Municipalidad de Sarapiquí incluye les presenta a los cuidadanos las metas y objetivos para el año 2012, plasmadas en en Presupuesto Anual Municipal.

Las metas se encuentran divididas en 4 Programas:

Programa I Dirección y Administración:

Desarrollar las políticas y acciones administrativas de apoyo a la gestión municipal, asi como la vigilancia, dirección y administración de los recursos de la manera más eficiente a efecto de que los programas de servicios e inversión puedan cumplir con sus cometidos.

Programa II Servicios Comunales:

Brindar servicios a la comunidad con el fin de satisfacer sus necesidades.

Programa III Inversiones:

Desarrollar proyectos de inversión a favor de la comunidad con el fin de satisfacer sus necesidades.

Programa IV Partidas Específicas:

Desarrollar proyectos de inversión a través de los recursos provenientes de las partidas específicas, en favor de la comunidad con el fin de satisfacer sus necesidades 

Para ver el detalle de las metas incluida en el presupuesto  para lograr la ejecución de los programas anteriores haga clic Aquí

En la actualidad la municipalidad cuenta con 14 departamentos y un personal administrativo de 40 funcionarios y un personal de campo de 21 funcionarios (servicio de recolección, tratamiento de desechos y maquinaria municipal) y tanto el personal administrativo como el personal de campo cuenta con plaza fija, excepto algún personal contratado por un tiempo determinado como personal de apoyo.

 

Departamentos Municipales


Administrativo:

Recursos Humanos
Alcaldía
Presupuesto
Proveeduría
Archivo Central
Limpieza y Aseo
Legal
Informática
Secretaria del Concejo
Auditoria Interna

Dirección Financiera:

Jefatura Financiera
Cobros
Administración tributaria
Valoración
Ingeniería
Fiscalización
Contabilidad
Tesorería

Servicios Comunales:

Recolección y Tratamiento de desechos sólidos
Caminos y calles
Sociales complementarios (Oficina de la Mujer)
Educativos culturales y deportivos
Aportes a proyectos comunales
Mantenimiento de Edificios

Infraestructura Vial y Comunal:

Unidad técnica
Maquinaria Municipal
Ingeniería y relación comunal

El presente Manual de Clases de Puestos es un documento técnico de la Municipalidad de Sarapiquí, constituye un instrumento guía para el proceso de selección de personal.

En este Manual de Clases de Puestos se describe la organización de la Institución en cinco niveles a saber:

Grupo Operativo Municipal
Grupo Administrativo Municipal
Grupo Técnico Municipal
Grupo Profesional Municipal
Grupo Directivo Municipal

Operario Municipal:

Supervisión, control y ejecución de actividades manuales de carácter rutinario y repetitivo, propias de un oficio o actividad especializada que dependiendo del cargo desempeñado pueden exigir del conocimiento y experiencia en uno o más campos específicamente en las obras y servicios que presta la Municipalidad.

 

Peón de Sanidad Municipal:

  • Ejecutar labores de recolección de basura, de chapea, limpieza y ornato de lotes, parques, calles, zonas verdes y otros sitios públicos del cantón mediante la utilización de herramientas, tales como escoba, cuchillo, pala, pico, carretilla, entre otros; con el fin de mantener un cantón limpio y libre de focos de contaminación y malos olores. Participar en la limpieza de las calles del Cantón, cauces de ríos y alcantarillas, mediante  el uso de las herramientas ya citadas y con los mismos fines.
  • Ejecutar labores variadas de construcción y mantenimiento de obras de infraestructura.
  • Realizar labores de acarreo, carga y descarga de materiales y residuos.
  • Ejecutar otras labores propias de la clase.

Operador de Equipo Liviano

  • Conducir equipos livianos tales como automóviles, motocicletas u otros de similitudes parecidas para el transporte de personas, equipos, mercaderías, materiales diversos en donde por razones de conveniencia municipal se necesiten, además debe velar por el adecuado mantenimiento limpieza y buen estado del equipo, revisar periódicamente la carga de la batería, el depósito de combustible, los niveles de agua y lubricantes y presión de aire en las llantas, entre otras.
  • Realizar trámites como depósitos bancarios y transporte de compras de equipo de oficina.
  • Llevar y traer la correspondencia que se le asigne.
  • Colaborar con el mantenimiento y el aseo del vehículo; reportando oportunamente cualquier anomalía para su excelente funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento del artículo 91 del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad de Sarapiquí.
  • Ejecutar otras labores propias de la clase.

Operador de Equipo Pesado

  • Ejecutar labores de movimientos de tierra, recolección de residuos,  reparación de caminos, canalización de ríos y aguas pluviales, a partir de la operación de equipo automotor especial,  con el fin de participar en la ejecución de obras de infraestructura y/o saneamiento ambiental.
  • Conducir diferentes equipos automotores como lo son: cargador, niveladora, vagonetas, recolectores de desechos sólidos y otros equipos, con el fin de participar en la ejecución de obras de infraestructura y/o saneamiento ambiental.  
  • Colaborar con el mantenimiento del vehículo pesado; reportando oportunamente cualquier anomalía para su excelente funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento del artículo 91 del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad de Sarapiquí.
  • Ejecutar otras labores propias de la clase.

Guarda Municipal

  • Vigilar y custodiar la propiedad Municipal, equipos de trabajo, materiales, vehículos u otras pertenencias de la Municipalidad.
  • Acatar e implementar nuevas políticas de seguridad, que surjan o se determinen  en un momento dado.
  • Informar a su superior cualquier anomalía que se presente en el lugar de trabajo.
  • Según el horario  laboral también  le atañe lo siguiente:
  • Le corresponde velar por  la seguridad y mantener el orden, del mismo modo debe salvaguardar la seguridad de las personas en el área municipal.
  • Poner en práctica la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, ley 7600 y otras.
  • Brindar información (orientar) a los usuarios, sobre la oficina o ventanilla  a la que deben recurrir para realizar un determinado trámite y/o consulta, que compete a ésta institución.
  • Ejecutar otras labores  atinentes al cargo, que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Encargado de Cuadrilla de Sanidad

  • Supervisar y controlar las diferentes actividades relacionadas a los servicios generales, en lo concerniente a coordinación de las tareas de mantenimiento del edificio municipal; mantenimiento de vehículos municipales.
  • Supervisa y controla a los peones de sanidad en la recolección de basura y al chofer de camión recolector de basura para que  estos se realicen su labor de una manera más eficiente.
  • Asigna y supervisa las cuadrillas dedicadas a las labores de limpieza de caños y desagües, ornato de zonas verdes y lugares públicos.
  • Velar por el mantenimiento de las instalaciones municipales a nivel general; toda clase de reparaciones.
  • Controlar la asistencia y disfrute de horas extras de sus colaboradores.
  • Realizar todo tipo de reportes que le sean solicitados por sus superiores
  • Ejecutar otras labores propias de la clase.

Encargado de Cuadrilla de Obras y Servicios

  • Supervisar y controlar las diferentes obras de infraestructura en el Cantón así como también, velar y garantizar la correcta administración de la  maquinaria, otros equipos pesados propiedad de la Municipalidad; a partir del desarrollo de las actividades establecidas en el plan operativo (proyectos de construcción de alcantarillado, aceras, cordón de caño, bacheo de calles y otras obras municipales); la supervisión de personal; así como la efectiva ejecución de los servicios públicos que presta la institución; y la gestión administrativa que de esto se derive; a fin de garantizar el cumplimiento de diferentes obras y servicios.
  • Dirigir y supervisar una cuadrilla de operarios de equipo pesado que ejecutan labores variadas de construcción, reparación y mantenimiento de calles y caminos públicos, colocación de alcantarillas, construcción  de cajas de registro, entre otros. Hacer estimaciones de materiales y velar por la provisión  y consumo adecuados de los mismos. Interpretar diagramas sencillos y ejecutar los aspectos de las obras en su actividad.
  • Planea y organiza los trabajos necesarios con el Alcalde con el fin de establecer prioridades en las mismas.
  • Velar por el mantenimiento y buen uso de la maquinaria, herramientas e implementos de trabajo que la municipalidad le asigne para la realización de sus labores como encargado.
  • Coordinar las estimaciones de materiales, equipo que sean necesarios para las obras al igual que velar por aprovisionamientos y consumo adecuado de los mismos.
  • Recomendar e inspeccionar las compra de repuestos cuando se amerite.
  • Realizar todo tipo de reportes que le sean solicitados por sus superiores.
  • Controlar la asistencia y disfrute de horas extras de sus colaboradores.
  • Ejecutar otras labores propias de la clase.

Administrativo Municipal 1

Ejecución de actividades variadas de asistencia administrativa prestada en las instancias superiores de la organización, relacionados con la recepción, registro, trascripción, organización, control, seguimiento y custodia de documentos y de valores;  suministro de información y atención de público, entre otras actividades.

Oficinista

  • Realizar trabajos relacionados con la recepción, suministro de información; atención a los usuarios, trascripción de documentos; recibimiento y entrega de correspondencia, ordenamiento, clasificación y archivo de documentos entre otras actividades, a  partir del conocimiento específico para la utilización de equipo de oficina, aplicación de sistemas y conocimiento general de la organización; con el fin de prestar la asistencia administrativa requerida por el proceso donde se ubica.
  • Atender al público, resolver sus consultas, suministrar documentos e información variada sobre trámites y actividades de la Alcaldía Municipal, mediante el conocimiento de la normativa aplicable al área de actividad correspondiente y en general de la organización, con el fin de brindar un servicio informativo oportuno y confiable al cliente.
  • Le corresponde atender al público y a funcionarios de la municipalidad que por diferentes razones necesitan hablar con el Alcalde, transcribir las notas que el Alcalde requiere para el desarrollo de sus funciones, llevar su agenda y asignar las respectivas citas. Además de redactar y transcribir diferentes documentos, a partir la lectura y análisis de  asuntos que se someten a consideración de la Alcaldía, velar por la correcta tramitación, en el orden administrativo, de todos los asuntos que se presentan a consideración de la Alcaldía y; recibir, registrar, leer y distribuir la correspondencia, circulares y otros documentos, mediante la atención de público, la implantación de controles de recepción y trámite de documentos y el análisis de la información.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Recepcionista

  • Atender el teléfono y al público en general así como asignar las “líneas” que le soliciten los diferentes funcionarios de la municipalidad para el adecuado desarrollo de sus funciones.
  • Atender al público, resolver sus consultas, suministrar documentos e información variada sobre trámites y actividades de las diferentes dependencias, mediante el conocimiento de la normativa aplicable al área de actividad correspondiente y en general de la organización, con el fin de brindar un servicio informativo oportuno y confiable al cliente.
  • Recibir la correspondencia  de cada dependencia municipal y entregarlos en forma oportuna; de igual manera tomar nota de mensajes para funcionarios cuando no estén y entregarlos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Inspector Municipal

  • Ejecutar las diferentes actividades de inspección requeridas en las áreas de construcción, patentes, así como de ventas ambulantes y estacionarias; a partir de visitas e inspecciones  a construcciones, negocios y otros establecimientos; el análisis y verificación del cumplimiento de los requerimientos de funcionamiento, y la presentación de los informes del caso, entre otras actividades de similar naturaleza; todo esto con el fin de  coadyuvar,  tanto en la eficacia del proceso hacendario como en la garantía del cumplimiento de la normativa propia  de las áreas comercial y constructiva.
  • Fiscalizar y prevenir a aquellos establecimientos que se encuentren atrasados en el pago de la patente, sobre la situación irregular en que se encuentre.
  • Mantener actualizada la base de datos por medio del censo de los patentados del cantón; para con esto establecer un listado actualizado de los mismos.
  • Atender al público en general.
  • Realizar los estudios necesarios para la realización eficiente y eficaz de su trabajo.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Asistente de Archivo Municipal

  • Asistir a la Encargada del Archivo Municipal en las funciones propias del puesto.
  • Recibir y verificar información interna de la Institución tomando en cuenta el grado de discreción que este amerite.
  • Codificar la información para una mejor ubicación física de la información en el archivo municipal.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Notificador Municipal

  • Realizar las notificaciones de cobro y notificar a las personas que se encuentran con una deuda municipal para que corrijan su estado irregular.
  • Mantener la base de datos actualizada de los contribuyentes.
  • Velar por el uso correcto del vehículo a su cargo; dar mantenimiento y reportar desperfectos mecánicos.
  • Realizar labores de oficina como archivar documentos; atender el teléfono, entre otros.
  • Atender al público en general.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal

Cajera

  • Recibir, contar, registrar y reportar las diferentes cantidades de dinero que se recaudan en las cajas de la Municipalidad, a partir de la atención de usuarios, operación de equipo de oficina, ejecución de cálculos aritméticos,  control de operaciones de recaudación y la presentación de reportes; con el fin de coadyuvar a la eficiente recaudación de los diferentes ingresos que percibe la institución en efectivo.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Auxiliar de Gestión

  • Recepción, análisis y trámite de las solicitudes de patentes así como mantener actualizado el registro de patentados, estudio de declaraciones de ingresos, entre otras.
  • Ejecutar diferentes actividades de carácter técnico, sobre la administración del impuesto sobre bienes inmuebles, tramitar las diferentes gestiones relacionadas a este impuesto (valoraciones, exoneraciones y otros). Así como la recepción y actualización de la información existente en la base de datos de bienes inmuebles, producto de las declaraciones de bienes inmuebles, avalúos y diversos procesos constructivos.  
  • Orientar al público interesado sobre los requisitos y trámites exigidos en la obtención de una licencia municipal; necesaria para el ejercicio de cualquier activa lucrativa.
  • Realizar el trámite de emisión de constancias y certificaciones a los contribuyentes lo soliciten.
  • Mantener la base de datos de los contribuyentes actualizada.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Oficial de Servicio

  • Atender las consultas presentadas por los usuarios sobre los servicios que presta la Municipalidad.
  • Resolver consultas telefónicamente.
  • Brindar información sobre la prestación de servicios, el pago de impuestos, multas y trámites de licencias municipales explicando condiciones y requerimientos; así como la situación del usuario respecto al pago de impuestos.
  • Recibir documentos sobre los distintos procesos municipales y verificar que estén con todos los requerimientos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Auxiliar Archivo Digital

  • Depurar los archivos de los expedientes de los contribuyentes; foliarlos y pasarlos al sistema de cómputo.

Inspector de Caminos

  • Elaborar  el inventario de las necesidades de los caminos.
  • Supervisar los trabajos pertinentes a la Junta Vial como la colocación de alcantarillas, construcción de cabezales, entre otras.
  • Ejecutar y supervisar labores propias de construcción y mejoramientos de los caminos y calles con base al inventario de necesidades.
  • Informar a su superior sobre las actividades que realiza.
  • Verificar la correcta aplicación de las normas, disposiciones, leyes y reglamentos que realiza la municipalidad en torno a la administración de la red vial cantonal.
  • Dirigir y coordinar labores de limpieza de cunetas, tragantes, cajones pluviales, desagües de caminos, entre otras.

Administrativo Municipal 2

Ejecución de actividades variadas de asistencia administrativa prestada en las instancias superiores de la organización, relacionados con la recepción, registro, trascripción, organización, control, seguimiento y custodia de documentos y de valores;  suministro de información y atención de público entre otras actividades.

Encargada  de Archivo

  • Administrar el archivo municipal  y la biblioteca de asuntos municipales a partir de conocimientos específicos propios del campo de la archivística y bibliotecología y la gestión administrativa con de apoyo logístico que producto del desempeño del cargo se requiera, con el fin de clasificar, conservar y seleccionar el conjunto de documentos que conforman el fondo documental de la municipalidad en el ejercicio de sus funciones, y velar por que se cumplan  a cabalidad los objetivos dirigiendo y coordinando el trabajo que genera, tanto técnico como de divulgación  y extensión cultural. Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Encargada de Gestión

  • Administrar el proceso de gestión tributaria a partir de conocimientos específicos propios de campo.
  • Tramitar y firmar las solicitudes de las patentes de actividades lucrativas.
  • Supervisar que se mantenga la base de datos actualizada de los contribuyentes.
  • Supervisar y controlar las solicitudes de licencia de espectáculos públicos temporales o permanentes así como la reposición de certificados de licencia de actividad lucrativa.
  • Controlar que se efectúen las recalificaciones y certificaciones a los contribuyentes que lo soliciten.
  • Coordinar con los inspectores los locales comerciales que serán inspeccionados.
  • Coordinar con la diferentes estancias gubernamentales los trámites y requisitos establecidos para la aprobación de algún tramite en especifico.
  • Supervisar y controlar la correcta presentación de las declaraciones de bienes inmuebles; analizar la veracidad y pertinencia de la información aportada.
  • Controlar y supervisar todo el proceso de patentes; la recalificación e inclusión, retiro entre otras.
  • Establecer el Plan Anual de Gestión y Atención al contribuyente.

Técnico Municipal

Coordinación y ejecución de actividades técnicas y/o administrativas ha desarrollar en una unidad de trabajo, para lo cual se requiere de la aplicación de conocimientos formales y experiencia específica.

Encargado(a) Oficina de Bienestar Social y Familia.

  • Planear, dirigir y ejecutar las tareas institucionales relacionadas a la gestión social en conjunto con el equipo de trabajo del subproceso en atención a las actividades definidas en los diferentes planes, programas y proyectos instituciones en atención a las mujeres y la familia. Además le corresponde apoyar las acciones de asistencia social impulsadas por la Municipalidad, relacionadas con la preparación de un diagnóstico socioeconómico cantonal; atención, análisis y aplicación de soluciones según los diferentes proyectos de carácter social ofrecidos así como otros casos de similar naturaleza que se presenten para su atención; esto con el  fin de garantizar la gestión técnica y el cumplimiento del programa social impulsado por la Institución, y aquellas ordenadas por el Alcalde, en relación al cargo desempeñado.
  • Brindar referencia a las mujeres sobre Instituciones y Organizaciones especializadas del cantón para que soluciones sus problemas.
  • Realizar reportes de actividades al Alcalde y Consejo  Municipal.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asignen las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Secretaria del Concejo

  • Grabar las sesiones, transcribir y elaborar las actas respectivas, notificar acuerdos, confeccionar y custodiar los expedientes que se originan, así como localizar información, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información y la utilización de equipo de oficina, con el fin de brindar la asistencia administrativa requerida por el Concejo Municipal. Velar por la aprobación y posterior conocimiento de las deliberaciones y acuerdos en firme del Concejo, mediante la lectura de las actas y verificación de su aprobación, con el fin de garantizar una oportuna gestión de asistencia administrativa. Además le corresponde transcribir diferentes documentos, a partir de la lectura y análisis de  asuntos que se someten a consideración del Concejo.
  • Atención al público y resolver sus consultas sobre acuerdos y otros asuntos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Auxiliar de Contabilidad

  • Manejar diferentes sistemas de información contables utilizados por el departamento, para realizar verificaciones de que la información incorporada se haya procesado correctamente.
  • Realizar conciliaciones bancarias con el fin de comparar los saldos de los libros contables con los saldos de los estados bancarios.
  • Compara los saldos contables de manera mensual y trimestral, de las diferentes cuentas manejadas por el municipio con los saldos manejados por el departamento de presupuesto.
  • Lleva el control en libros auxiliares de las diferentes cuentas que lo ameriten.
  • Presentar informes sobre los indicadores de las diferentes cuentas al jefe inmediato.
  • Archiva documentación de la información procesada por el departamento contable.
  • Efectúa el control  y actualización  de inventario de activos fijos, en conjunto con el departamento de proveeduría y calcular su respectiva depreciación.
  • Atención de consultas al público interno y externo del ayuntamiento.
  • Debe realizar otras funciones que se requieran a solicitud del departamento contable o la oficina del alcalde.

Asistente de Proveeduría

  • Asistir al Encargado de Proveeduría en los procesos que este le asigne.
  • Incluir en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual de la Contraloría General de la República todas las compras y procesos de contratación administrativa que se presenten en el departamento y en los proyectos municipales.
  • Atender al cliente tanto externo como interno de la municipalidad para suplir con las necesidades.
  • Tramitar las órdenes de compra generadas en la contratación administrativa para realizar las nominas de pago a los diferentes proveedores de los bienes y servicios de la institución.
  • Llevar el inventario de los activos fijos de la institución.
  • Realizar labores propias de oficina.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Asistente Técnico

  • Apoyar en la ejecución de los planes de conservación y desarrollo vial de la red vial Cantonal.
  • Brindar apoyo en la actualización del inventario de la red de calles y caminos del Cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que faciliten la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
  • Verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en las leyes y reglamentos referentes a materia vial.
  • Elaborar informes de evaluación de la Gestión Vial Municipal.
  • Colaborar con la obtención de la información requerida para la elaboración y mantenimiento del expediente de los caminos del Cantón: boleta de inventario físico y socioeconómico, inventario de necesidades, lista de colindante y derechos de vías.
  • Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan, mediante el reporte diario de actividad de las obras que se ejecutan en el Cantón.
  • Apoyar en la elaboración de un inventario de posibles fuentes de material ubicadas en el Cantón.

Profesional Municipal 1

Ejecución de labores profesionales asistenciales relacionadas con la planificación, organización, coordinación, dirección, ejecución, evaluación y control de los subprocesos de trabajo de la institución y,  prestación de asesoría en el campo  profesional de su competencia.

Secretaria (o) Unidad Técnica de Gestión Vial

  • Lleva el control de las horas extras de la Unidad Técnica de Gestión Vial, así como realizar reporte respectivo al encargado(a) de Recursos humanos.
  • Debe contestar el teléfono, atender al público en general, resolver sus consultas y poner en contacto con el funcionario u oficina correspondientes.
  • Debe recibir,  revisar  y archivar de forma organizada documentos variados, del mismo modo  distribuir la correspondencia y otros documentos que ingresen a la UTGV.
  • Mantiene controles sobre expedientes de caminos, del mismo modo debe actualizar la información correspondiente de estos.
  • Le corresponde llevar el control sobre los expedientes de intervención de caminos.
  • Debe realizar oficios dirigidos a otros compañeros o departamentos municipales, respuestas a solicitudes comunales y realiza repuesta a inspección de caminos.
  • Mantiene el control de agenda, citas o reuniones con la dirección técnica de gestión vial.
  • Le corresponde el realizar la transcripción de acuerdos y reuniones que se desarrollen en la UTGV.
  • Realizar actividades atenientes al cargo, así como otras labores que le asigne si jefe directo o el Alcalde Municipal.

Promotor Social

  • Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias financieras afines, con el propósito de realizar trabajos de conservación de las vías públicas de los proyectos que se realicen.
  • Elaborar y someter a aprobación de la Junta Vial, los convenios de cooperación con organizaciones comunales o de usuarios, u otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Vigilar el cumplimiento de los deberes viales a los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual debe solicitar colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines.
  • Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción y evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT que corresponda.
  • Promover y facilitar el proceso de educación en escuelas, colegios y otras organizaciones de interés, en torno a la conservación y la seguridad vial.
  • Apoyar en el fortalecimiento de la competencia, capacidad y el conocimiento en gestión vial, mediante pasantías e intercambios entre los sectores y órganos involucrados.

Encargado de Tesorería

  • Le corresponde realizar conciliaciones, verificación de flujos de efectivo, confeccionar  asientos de diario, revisar reportes de ingresos y egresos diarios, así como efectuar otras actividades de apoyo contable, a partir del análisis de los reportes, tanto internos como externos y la utilización del sistema contable computarizado de la municipalidad entro otros, con el fin de participar en el registro cronológico de las operaciones contables, presupuestarias y de costos que se realizan en la municipalidad .
  • Recaudar, custodiar, pagar y controlar los recursos financieros municipales, a partir de la recaudación de los diferentes ingresos; el pago puntual de las obligaciones adquiridas; la custodia de los valores y el control general de los ingresos y egresos (incluye la gestión de control presupuestario),  entre otras actividades, todas orientadas a garantizar la correcta utilización de los recursos financieros en razón del presupuesto existente.
  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Contador Municipal

  • Le corresponde llevar el registro en orden cronológico de las operaciones contables, presupuestarias y de costos que se realizan en la Municipalidad, así como los informes correspondientes a los estados financieros de la misma,  con base en el registro contable de los ingresos y egresos derivados de la administración.
  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

 Encargado de Presupuesto

  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.

Encargada (o) de Recursos Humanos

  • Planear, organizar y coordinar la ejecución y control del proceso de recursos humanos de la municipalidad. Así como el ordenamiento de los servicios que se prestan en la municipalidad y en general del proceso (manuales de procedimientos y su respectivo control interno); definición de la políticas de gestión de recursos humanos; la coordinación a lo interno de la municipalidad, con el fin de articular apropiadamente, las diferentes acciones requeridas por el proceso (se debe coordinar con las diferentes unidades de trabajo de la organización con el fin de conocer a fondo sus procesos de trabajo, productos que ofrece, requerimientos de personal, necesidades de capacitación, actualización funcional, ocupacional y salarial, evaluación del desempeño, riesgos del trabajo, procesos de inducción, la implementación de la técnica de la carrera administrativa, programas de retiro, ejecución de los estudios específicos propios del proceso disciplinario y otros aspectos, todos indispensables para el buen funcionamiento de la municipalidad).  Asimismo, debe velar por la custodia de expedientes de personal, confección de acciones de personal,  el orden contable relacionado con el cálculo de salarios y reporte de planillas; a partir de la aplicación de conocimientos profesionales propias del campo de los recursos humanos, uso de equipo de oficina principalmente computarizado, análisis de documentos variados, y empleo de fórmulas de cálculo, entre otros, con el fin de garantizar la correcta contratación y desarrollo del recurso humano requerido por la Municipalidad.  
  • Le corresponde la elaboración y control de las planillas de pagos de salarios de los funcionarios, debe de conocer las técnicas de los diferentes subsistemas de la gestión de Recursos Humanos.
  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal

Encargado(a) de Cobros

  • Realizar actividades relacionadas con la facturación de diferentes transacciones, a partir de la atención de los contribuyentes, el análisis de cuentas, ejecución de cálculos aritméticos y, actualización de los registros correspondientes, todo con el fin de controlar el pago de diferentes tributos y coadyuvar en la eficacia y eficiencia del cobro.
  • Aprobar y ejecutar el cobro de obligaciones morosas; en vía administrativa o judicial.
  • Establecer con la Dirección Financiera el Plan Anual para el área de cobros y programas derivados de él; diseñando los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan su evaluación.
  • Mantener la base de datos de los contribuyentes para poder identificar  a cuales se le realizará la gestión de cobros así como dar información a los mismos de su estado de morosidad; con el fin de evitar la prescripción de cuentas.
  • Diseñas políticas y procedimientos para el control de los arreglos de pago y la reducción del pendiente de cobro con el fin de llevar a cabo los acuerdos de pago.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Asistente de Dirección Tributaria Financiera

  • Apoya a la dirección Tributaria Financiera en  actividades de planificación y coordinación general del proceso administrativo tributario.
  • Formula, promueve, implementa y evalúa estrategias del área tributaria de la institución.
  • Vela por el cumplimiento de las metas formuladas en el Plan Anual Operativo (PAO) de su dependencia, así mismo identifica desviaciones y propone acciones correctivas.
  • Analiza la metodología de trabajo actual de las diferentes áreas de la Dirección Tributaria.
  • Atiende al público de forma  presencial o telefónica.
  • Coordina y colabora en la depuración de la base de datos municipal.
  • Brinda colaboración administrativa variada en asuntos propios de la dependencia donde se ubica como: patentes, cobro de impuestos municipales, servicios, bienes inmuebles, etc.
  • Elabora reportes, informes, oficios varios.
  • Colabora en el desarrollo de mecanismos para el cumplimiento del control interno, en los procesos de planificación institucional del área tributaria.
  • Participa en la elaboración del Plan Anual Operativo, de su dependencia.
  • Efectúa otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y su jefe inmediato.

Profesional Municipal 2

Ejecución de labores profesionales relacionadas con la planificación, organización, coordinación, dirección, ejecución, evaluación y control de los subprocesos de trabajo de la institución y,  prestación de asesoría en el campo  profesional de su competencia.

Ingeniero Civil Gestión Vial

  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.
  • Le corresponde la promoción de obras municipales de infraestructura vial en coordinación con otros organismos estatales o internacionales, estudiar, diseñar y presupuestar los anteproyectos y proyectos, así como aquellas labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.  
  • Le corresponde colaborar en el planeamiento e inspección de obras municipales de infraestructura vial en coordinación con otros organismos estatales o internacionales, estudiar, diseñar y presupuestar los anteproyectos y proyectos, entre otros.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Ingeniero Civil Gestión Urbana

  • Colaborar en el planeamiento,  control e inspección de las obras municipales  en coordinación con otros organismos estatales. Realizar investigaciones sobre recursos, costos y ubicación de obras. Estudiar, diseñar y presupuestar los anteproyectos y proyectos, planear y controlar el desarrollo urbano del cantón en coordinación con otros organismos estatales.  Revisar y aprobar planos para permisos de construcción, calcular el impuesto a cobrar. Supervisar las  construcciones que se desarrollen en el cantón.  Realizar investigaciones sobre recursos, costos y ubicación de las obras a emprender por la Municipalidad.  Estudiar, diseñar y presupuestar los anteproyectos y proyectos, coordinar las funciones de las actividades derivadas de la gestión vial municipal y velar por su mejoramiento.  Asesorar al Alcalde y al Concejo en asuntos propios de su especialidad, además lo relacionado al apoyo en la elaboración del Plan Regulador Urbano y el control constructivo.
  • Ejecución de las actividades  propias de la planificación y coordinación general del Proceso de Gestión Urbana así como también de aquellas  actividades técnico operativas en el campo constructivo, requeridas por la institución; con el fin de garantizar la rectoría de la municipalidad en el desarrollo urbanístico del cantón, así como garantizar el cumplimiento de las políticas institucionales en el servicio público que presta la Municipalidad al cantón.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Encargado de Proveeduría

  • Organizar, coordinar y realizar las actividades correspondientes al área de proveeduría, entre ellas elaborar órdenes de compra; llevar y mantener actualizado el registro de proveedores; realizar cotizaciones y los procesos de licitaciones mediante la preparación y control de expedientes, organización de la información, atención de proveedores y en las aperturas y levantado de actas;  a partir de la aplicación de conocimientos generales en el campo de la administración, la observación de las disposiciones contenidas en la Ley de  Contratación Administrativa, así como otras, contempladas en reglamentos y/o lineamientos emitidos por la Contraloría General de la República en materia de contratación administrativa. Su finalidad consiste en coadyuvar en la correcta adquisición, almacenamiento, distribución y control de los materiales y equipos requeridos por la institución.
  • Brindar la asesoría requerida en el área de su competencia profesional;  a partir del análisis y pronunciamiento técnico sobre diferentes asuntos que se someten a su consideración según los requerimientos  institucionales; con el fin de ofrecer respaldo profesional oportuno en concordancia con diferentes elementos técnicos, jurídicos y prácticos.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Encargado(a) de Gestión Ambiental

  • Implementa el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Sarapiquí.
  • Promueve la creación de una instancia interinstitucional para coordinar los diferentes proyectos y acciones que se desarrollen en el cantón en torno al medio ambiente.
  • Imparte talleres en escuelas y colegios, relacionados con el medio ambiente.
  • Coordina con el departamento de ingeniería de la municipalidad para que los diferentes proyectos constructivos públicos o privados cumplan con los reglamentos y normas relacionadas con los mantos acuíferos.
  • Capacita al departamento de sanidad en cuanto a las normas y reglamentos relacionados con la recolección y tratamiento de residuos sólidos.
  • Promueve campañas de reforestación y limpieza de riveras de ríos y quebradas.
  • Atiende y resuelve consultas verbales y escritas que le presenten los órganos públicos y jefaturas administrativas, relacionadas al cargo.
  • Asesora a la comisión municipal de asuntos ambientales y comisiones especiales en materia de su competencia.
  • Atención al público sobre asuntos relacionados  con el medio ambiente.
  • Efectúa otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Asesor(a) legal

  • Revisa, modifica y crea proyectos reglamentarios y legales de interés para la municipalidad.
  • Redacta,  mociones por solicitud de Regidores o Alcalde, directrices y circulares por mandato de los órganos políticos municipales, respuestas sobre peticiones que realicen los administrados, edictos para su publicación en el Diario Oficial.
  • Elabora todo tipo de  convenios y contratos cuando sea requerido.
  • Solicita a la Procuraduría General de la República y Contraloría General de la República a través del Alcalde o Concejo, la emisión de dictámenes en temas jurídicos de interés con carácter vinculante para la Municipalidad.
  • Conoce, tramita y resuelve los recursos de apelación, (presentados contra las resoluciones de los funcionarios subordinados al Alcalde y Concejo) revocatoria y revisión (interpuestos contra actos dictados por el Concejo y Alcalde).
  • Representa y asume la dirección de los procesos judiciales  y administrativos en los que sea parte o tenga interés la municipalidad en todas sus incidencias e instancias.
  • Dirige los procesos administrativos disciplinarios y emite recomendación al Alcalde sobre la responsabilidad disciplinaria aplicable.
  • Mantener un registro actualizado de normas, avisos y demás publicaciones aplicables a la municipalidad (Diario Oficial y Boletín Judicial).
  • Forma parte de: Órganos directores en los procesos administrativos, comisión de becas de la institución, comité institucional de selección y eliminación de documentos.
  • Redacta  e interpone denuncias que se van tramitar ante los diferentes órganos  jurisdiccionales y/o administrativos.
  • Estudia y califica formalmente ofertas en procesos de contratación administrativa.
  • Refrenda contratos en los casos que proceda de acuerdo a la estimación, constituyéndose en la unidad interna de aprobaciones.
  • Autorizar los contratos de aplazamientos y fraccionamientos de pago y fijar las garantías requeridas.
  • Elaborar y mantener el catálogo electrónico de requisitos y trámites actualizado y elaborar los formularios correspondientes.
  • Redactar proyectos de resolución de solicitudes de prescripción de adeudos, exenciones tributarias, acciones de repetición, reclamos sobre obligaciones tributarias, compensación de deudas, etc.
  • Atiende y resuelve las consultas de tipo jurídico que presenten directamente los usuarios y contribuyentes de la municipalidad con relación a los trámites que realizan.
  • Asesora  y capacita al personal municipal en materia de su competencia.
  • Asiste cuando sea requerido a los actos de inspección de obras constructivas, así como a los lugares donde se realice la actividad a fiscalizar.
  • Efectúa otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Director Municipal

Ejecución de labores profesionales relacionadas con la planificación, organización, coordinación, dirección, ejecución, evaluación y control de los subprocesos de trabajo de la institución y,  prestación de asesoría en el campo  profesional de su competencia.

Director(a) Tributario Financiero

  • Ejecución de las actividades propias de la  planificación y coordinación general del Proceso Administrativo Financiero , así como también, de aquellas acciones técnico operativas en el campo tributario, requeridas  por la institución; esto con el fin de garantizar la justicia tributaria en el cantón, la  eficacia  y eficiencia en el proceso de captación de los ingresos y  la correcta gestión financiera, incluye todas aquellas actividades relacionados al cumplimiento del control interno institucional, los procesos de planificación institucional, los soportes de apoyo  a los demás procesos y el control de los mismos en apego a las metas y objetivos planteados.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal.

Auditor (a) Municipal

  • Planear, coordinar, dirigir y ejecutar las actividades relacionado a la elaboración de estudios de Auditoría  financiera, operativa, técnica e informática; a partir de la formulación del plan anual operativo del proceso y su programa de ejecución, la Presupuestación respectiva, el desarrollo y aplicación de herramientas y metodologías  de trabajo, definición de políticas de fiscalización y control y,  la coordinación permanente, tanto a lo interno con la totalidad de las unidades de trabajo de la organización como con entes externos (Contraloría General de la República; Ministerio de Hacienda, específicamente con su Órgano de Normalización Técnica; IFAM; Unión de Gobiernos Locales entre otras).  Su finalidad consiste tanto en dar fe de la suficiencia, validez y cumplimiento del sistema de control interno, como en general, de garantizar la efectiva fiscalización sobre las actividades desarrolladas por la institución, todo esto en términos de sus logros, costos y marco legal de observación y cualquier otra actividad relacionada al cargo y ordenada por el Concejo Municipal.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase, así como otras labores que le asigne las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal
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